Recuerda que hay cuatro acciones que debes hacer con tu dinero: ganarlo, gastarlo, multiplicarlo y conservarlo. Dentro de la tercera son importantes las inversiones y es importante conocer qué elementos necesitas para decidir cuál es la mejor inversión para ti.
Si quieres comenzar a invertir toma en cuenta lo siguiente:
→ ¿Con cuánto capital cuentas? A partir de esto tienes acceso a diferentes inversiones; recuerda que el ahorro es la base del capital.
→ ¿Cuál es tu perfil como inversionista?
a) Conservador: Se trata de quienes les gusta ganar dinero, pero no perder, invierten en instrumentos garantizados.
b) Moderado: Les gusta que su dinero crezca, pero se arriesgan un poco más, encuentran un equilibrio entre una inversión segura y una que les puede dar más, se abren a la posibilidad de ganar menos o perder un poco de lo que ha aportado.
c) Arriesgado: Aunque tengan la posibilidad de perder, se arriesgan con tal de ganar ese rendimiento.
Toma en cuenta tu edad: Recuerda que las inversiones están en constante cambio, no existe una inversión cien por ciento segura o que te dé grandes rendimientos. Entre más joven empieces a invertir tienes más tiempo para recuperar el dinero; sin embargo cuando tú tiempo es más limitado, tu perfil tiene que ser más moderado o conservador.
Ten claro el objetivo de esa inversión (Horizonte, plazo y liquidez) : ¿Es para generar más dinero? ¿Tener ingresos para tu retiro? ¿Viajar? ¿Capitalizar y poner un negocio? ¿Vivir de tus inversiones? Dependiendo de tu objetivo es importante elegir el instrumento que más te convenga, y la disponibilidad que desees de ese dinero.