¿Qué es la canasta básica financiera?
¿Qué es la canasta básica?
Es lo mínimo, indispensable que una persona o familia necesita para sobrevivir; este término lo utiliza el Banco de México y también se usa en la economía.
La canasta básica está compuesta de leche, huevo, frijoles, tortillas, cosas que satisfacen tus necesidades primarias. La canasta básica en término de finanzas, es muy importante y se basa con la pirámide de Abraham Maslow, pues escala las necesidades, las divide desde básicas hasta la autorrealización.
1. Tener liquidez , es decir, tener dinero en efectivo para enfrentar cualquier caso; mínimo te tienes que poner una cantidad que siempre cargues contigo, pues siempre se pueden presentar diversas situaciones o emergencias.
2. Tener un fondo de emergencias, comúnmente estos son de tres a seis meses, lo ideal sería tener de uno a dos años de tus ingresos por si sucediera una emergencia o accidente que te impidiera trabajar. Para quienes trabajan en el sector asegurador, por ejemplo, pueden ganar atractivas comisiones y bonos, que son iguales o pueden llegar a superar el ingreso de un director general de una empresa transnacional o de un dueño de negocio, sin el estrés ni la responsabilidad que esto implica, esto les brinda la posibilidad de tener liquidez y de generar un fondo de emergencia, pues estas comisiones les permiten tener ingresos extras que lo facilitarán, porque generan una cartera de clientes que proporciona ingresos constantes y residuales, por lo que si en un momento dado dejaran de trabajar, siguen recibiendo un ingreso sin mayor esfuerzo.
4. Un seguro de vida con ahorro y protección, lo mínimo sería uno temporal de 10 a 20 años con una cobertura por fallecimiento e incapacidad. Cuando vendes algo, es porque confías en ese producto, porque estás consciente de la importancia y el impacto que tiene en tu vida, de modo que al estar inmerso en la industria aseguradora y las ventas te ayuda a ver este punto como un elemento importante en tu canasta básica, y que al tenerlo de primera mano es más fácil adquirirlo. ¡Hay eventos que no podemos evitar y es mejor estar preparadas!
5. Tener una tarjeta de crédito, no para usarla y endeudarte, sino para afrontar emergencias cuando no tengas efectivo. Es importante auto financiarte, las tarjetas son muy benéficas si realmente las sabes usar. Así pues, al tener una tarjeta es importante crear una historial crediticio, pues esto te dará acceso a créditos que te puedan ayudar a hacer otras inversiones.
6. Instrumento de inversión es básico, desde algo muy conservador a algo arriesgado: invertir en bolsa, en Cetes, etc.
7. Administra bien tus gastos. Esto suele ser un problema para muchas personas, pero si creas un hábito de trabajo y lo haces de forma inteligente con una estrategia, te será más fácil administrar tus gastos correctamente.
La canasta básica te puede salvar de cualquier emergencia, pero también es importante la forma en la que la vas llenando y una muy buena manera de tener esta consciencia financiera es que te adentres en ella. Estar en el sector asegurador podría brindarte una excelente oportunidad para tener liquidez, tener un fondo de emergencias, tener un seguro de vida, invertir en tu negocio que te permita superar tus récords financieros y administrar bien tus gastos.
¡No pierdas la oportunidad de ir llenando tu canasta con lo básico, pero indispensable!